lunes, 5 de noviembre de 2012

Treballs Verónica Gil

Treballs Verónica Gil

Exercici 1:

Escriure un relat, poesia, conte o assaig amb la frase tens la paraula:


Un día tienes la palabra y ya no sabes qué hacer con ella.

Un día te despiertas vieja y descubres que entiendes la poesía en coordenadas de otros. Has cerrado la puerta y no sólo ellos han quedado fuera, te has dejado fuera, expulsada de ti, sin acceso ni emboscadas a tu centro. Te miras. Inútilmente te miras las manos pero no hay memoria, te miras superficialmente y pareces un juguete nuevo. Te envuelve una capa espesa de ironías y poses y prioridades que no importan y la frivolidad que construiste cuando empezabas a ahogarte.

Eres un guerrero impermeable.

Y eres vieja. Porque la oscuridad te cubre y no gritas hasta abrirte en lucidez. Te dejaste legislar por otros, te extirpaste el corazón de un golpe, te enviaste al exilio y ahora, vergonzosamente, buscas culpables para tu huída, una lenta y afanosa construcción de la excusa. No hablas del pánico. No dices que fuiste incapaz de exponerte hasta el hueso, de mostrar la raíz última, el origen de tanto desacierto. Di que prefieres la mentira. Di que disfrutas la incoherencia. Di que cogiste tantos aviones que perdiste las preguntas, di que estuviste un año a solas contigo y no te dijiste una palabra, sólo silencio y algunas muecas.

El daño se mastica mejor cuando juramos que la culpa es de los otros. Sin embargo, la digestión es lenta y es pesada. Después nos cambia la piel. Envejecemos. Crecen tumores. Nada nos salva.


Exercici 2:

Escriure un relat, poema, conte o assaig inspirant-se en aquesta imatge:



Para qué queremos la memoria. Hay mujeres de sesenta años que saben cantar el nombre de todos los ríos de España pero cuando les hablas de dictadura dicen que es mejor no remover en el pasado. Todos saben que lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial fue dramático, injusto y abominable pero cuando la pobreza empieza a ser cotidiana y hay personas suicidándose porque prefieren la muerte antes que el hambre y la calle, los aterrados van a votar a la derecha a ver si eso nos salva. Por qué iba a repetirse la historia, por qué iban la represión y el odio a traernos de nuevo más terror y más desgracia. Hay quien fotografía o escribe la tragedia, con la esperanza de que no se repitan los errores del pasado, pero las tragedias modernas se editan con photoshop y maquillaje, se entierran con pan y circo para el pueblo y aquí seguimos con ojos inútiles, cómplices de todo lo que no cambiamos, fingiendo un sentimiento de rechazo colectivo a cualquier tragedia de antaño pero ignorando el mecanismo del aprendizaje, eso que hace que la historia tenga sentido y que lo que ayer nos desangró, mañana no nos desangre.

Exercici 3:

Escriure dins l'espai limitat d'una postal, una història en
un lloc distant de la nostra residència habitual a un amic, familiar, parella etc.
La història havia d'estar inspirada per la frase escrita a
l'altra cara de la postal.

 
 
Verónica Gil
(Les meves contradiccions són les meves esperances)
                                  
He formado con mi voz un nuevo pacto:
Voy a dejar de decir tu nombre
- y esto me va a costar años-.
Con el tiempo entenderás que no es desprecio. 
Sabrás que es un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario